Taller »Al acecho del proceso creativo!«
 

Taller de diálogo, creación y pensamiento.

El taller propone una revisión de los modos de emprender, transitar y elaborar un proceso creativo.Trabajaremos desde la sensación, el cuerpo, la respiración, el contacto con el otro y con los materiales. A partir de lecturas sugeridas, del diálogo participativo y la reflexión compartida.

Katya Mora
»Mente Encarnada«
 

Uno de los más importantes avances en ciencia, en los últimos años, es la convicción de que no podemos tener nada que se asemeje a una mente o a una capacidad mental sin que esté totalmente encarnada o inscrita corporalmente, envuelta en el mundo. Surge como una evidencia inmediata, inextricablemente ligada a un cuerpo que es activo, que se mueve y que interactúa con el mundo*.

 

* Varela, Francisco. (2000). Four batons for the future of cognitive science, in Envissioning Knowledge, B.Wiens Ed. Dumont Cologne, 1999.

 
Katya Mora
campo de fuerzas

El tipo de árboles que habitan un territorio, la manera en que crecen, el estado en que se encuentra la tierra, la multiplicidad de rocas que lo habitan, etc...todo eso nos habla del campo de fuerzas que interactúan en un espacio determinado a lo largo de un ciclo, en el discurrir del tiempo. La naturaleza tiene sus modos bien claros de hacer visible las fuerzas que interactúan en un “cuerpo”, que puede ser una fracción de tierra, una casa, un juego de signos, una composición pictórica o cualquier pieza artística.

 

 
 
 
 
 
Fotos: Georg Waldmann
Katya Mora
De la serie »Los Diez Mil Seres«

Diez mil seres, hace referencia a una forma de nombrar lo infinito, propia de la antigua cultura taoísta. En esta serie exploro de manera ilimitada las posibles combinaciones que dan lugar a la forma, a partir de los elementos con que suelo trabajar: tintas, grafito, pigmentos, agua y un fondo blanco de papel algodón. Impulsada en mi interés por estudiar las transformaciones que se manifiestan en la vida a través de la naturaleza, la materia, las personas y las relaciones. Exploro la pregunta ¿Cómo se pueden pintar las mutaciones, ese espacio/tiempo en que un proceso de transformación tiene lugar? Para ello me propongo crear estos espacios pictóricos, a los que llamo relaciones de fuerzas, porque lo que ahí observo cuando pinto son fuerzas que se entretejen: el agua, el movimiento del pincel, el color, la luz y la oscuridad, fuerzas que constituyen un modo muy específico de ser forma (de conformarse).

Olli Guter