Cuerpos Sensibles

 
 

Técnica Jitomates y Yeso

Duración 1 Año en transformación

 

Cuerpos sensibles explora la sensación de capturar un material vivo, orgánico, en algo más estable como el yeso. En esta obra está en juego tanto el diálogo entre los materiales a partir de su diferencia, como el discurrir del tiempo. Me interesa observar la transformación de la materia y sobre todo considerar cómo la obra se transforma en el tiempo.

 

Técnica Jitomates y Yeso

Fase de Transformación después de 1 Año

 

Para manufacturar cuerpos sensibles rodeaba al tomate con el yeso y lo soportaba con una bolsa hasta que se solidificara. La sensación corporal de juntar el yeso y el tomate tiene que ver con algo que está sucediendo allí y que toca mi materialidad. Esa sensación corporal de ver que algo se pudre, se seca y cambia de tamaño y de color, de alguna manera me permite reescalar mi propia transformación y entenderla.

 

Técnica Jitomates y Yeso

Fase de transformación después de 8 meses

 

La transformación es un interés que está siempre presente en mi vida y en mi trabajo. En el sentido de observar las formas que cambian, donde también está presente la pregunta por la esencia, si hay tal esencia, si hay algo que prevalece. Con el BaZi (astrología china) es ver cómo se transforma una vida. Con el estudio del I-Ching es comprender las transformaciones desde la perspectiva de la naturaleza, cómo se da esa lógica.

 

Técnica Pimiento y Yeso

Fase de transformación después de 2 semanas

 
 
 
 
Olli Guter