Naturalezandes

 
 
 

Técnica video HD

Duración 5:26 min.

 

Filmaciones de Los Andes bolivianos, mezcladas con pinturas hechas en vivo. Unos músicos me convocan en Argentina. Mientras ellos tocan, yo exploro con la cámara en mano por pequeños espacios pictóricos que creo en el momento, con diapositivas, tintas, lupas y maniobras que a veces funcionan y a veces no. Se trata de crear mundos a partir de la precariedad del sistema: mis dos manos ahí que, por un lado, capturan y por el otro mueven, exploran, componen.

Ese acto de capturar en vivo lo que hago se asemeja a esta configuración de paisajes que confluyen en Naturalezandes. Se conjugan aquí dos maneras de deambular: deambular por un espacio en Los Andes, mirando, conociendo, y deambular con un pincel y con la cámara registrar al detalle. Mi interés es esa fusión de la naturaleza con el arte, esos límites, este arte que se víncula con los procesos de la naturaleza mediante la observación de sus formas.

Cuando empecé a pintar, en la infancia, pintaba paisajes. Me esmeraba mucho por observar y copiar la masa de colores que daban lugar a las formas. Así descubrí modos de armar composiciones a través del color. Naturalezandes es una manera de retomar el paisaje a partir de componer en vivo, de intervenirlo.

 
 
 
 
Katya Mora