arte y salud. reflexión y praxis en torno a una política del cuidado.
- conversaciones -
Al proponernos pensar posibles vínculos entre arte y salud en un contexto como el que se nos presenta a partir del año 2020, dos cosas resultaron inquietantes: por un lado, ¿cómo desde el arte se podrá contribuir (dar cuenta, proponer, acompañar, reinventar) a los acelerados procesos de transformación de una vida, la Vida, que pide ser cuidada? Y por el otro, ¿cómo la singularidad de los procesos del cuidar podrá tener lugar en un contexto que pugna por homogeneizar y delegar el cuidado a las empresas y la tecnología?
Agudizado el pensamiento, los desafíos emergen. Y ¿cómo es que desde dicho cruce es posible esbozar posibilidades de construcción de una política del cuidado más soberana y plural? Pensada ésta como el conjunto de prácticas y cosmovisiones que nutren la elaboración y el ejercicio del cuidado de la vida.
Es así que, a modo de ensayo, este programa toma como hipótesis de fondo el abordar a la práctica artística como un laboratorio experiencial desde donde explorar vías para observar y promover la interrelación de la vida en su magnitud y belleza. Proponiendo que el cuidado de la vida no sea simplemente el cuidado por la salud de los humanos, sino que de manera consciente devenga cuidado por todas las formas de vida. A donde resulta pertinente observar que, el cuidado, o los cuidados, más que fórmulas aplicables a cualquier contexto son una serie de acciones que concatenan saberes acumulados a lo largo de miles de años en la experiencia de los cuerpos, en la diversidad de los lenguajes y en los innumerables mecanismos que cada forma de vida tiene para abrirse paso en su camino de transformación incesante.
Cartografiar, situar y detonar es la dinámica que sustenta al intercambio previo con las y los interlocutores, con la intención de diagramar en conjunto las líneas de interés que dan cuerpo a este programa.
El resultado son esta serie de conversaciones y reflexiones prácticas en donde Franco Bifo Berardi nos invita a habitar el caos. Miguel Burkart a confiar en la potencia del cuerpo y la sanación colectiva. Tew Bunnag a ampliar nuestra percepción sensible a través de la respiración y la vibración energética. Elena de la Aldea a descubrir en qué actos cotidianos se aloja el cuidado por la vida. Ana Lilia Maciel a revisar nuestra cartografía familiar como acto de resignificación de la propia existencia. Gabriela Munguía a abordar la tecnología como vínculo con lo invisible. Edith Medina a descubrir pautas para relacionarnos con otros sistemas vivos y Marcela Armas a expandir la práctica artística hacia una práctica por el cuidado de la vida.
Mediante este programa invitamos a la comunidad estudiantil del Cenart, y a todas las personas, a tomarse un espacio para escuchar y repensar desde qué perspectivas, herramientas, lógicas de pensamiento e imaginarios se generan y activan formas del cuidar basadas en la propia experiencia sensible y de relacionamiento con el mundo. Al equipo que conformamos este programa nos interesa que todo lo compartido aquí nutra el suelo en donde un cuidado consciente y soberano germine.
Katya Mora, 2021.