Hay un huevo que está a punto de romperse, de ahí saldrá una serpiente.
En la cosmovisión taoísta la serpiente se asocia al momento en que el fuego Yang alcanza la claridad suficiente para determinar la magnitud de su fuerza y con ello dar pie a la acción; con el fuego Yin sucede algo distinto, dada su naturaleza receptiva, es el momento en que la acumulación del vigor sucede secretamente en su interior. Una época para dilucidar, esclarecer y revelar.
La serpiente es sin duda un momento energético que conlleva grandes movimientos. La tierra ha empezado a sacudirse desplazando hacia la superficie todo aquello que durante 5 años se ha ido gestando: misterios, obnubilaciones y anhelos encuentran su correspondencia en el exterior. El mundo es también allí afuera, nos grita la serpiente.
Es entonces que cabos sueltos, dudas, vacíos, nubosidades, evasiones, ocultamientos, todo lo guardado voluntaria o involuntariamente comienza a salir a la luz. Ese es el sentido de la serpiente de madera: acercarnos zigzagueantemente a la claridad, como las lianas lo hacen en busca de sol. Mirar, mostrar, esclarecer, revelar, poner allí afuera en el mundo eso que ha sido guardado.
Aby Warburg escribe en El Ritual de la Serpiente ‘la serpiente desaparece debajo de la tierra y pronto vuelve a aparecer en la superficie. El regreso desde el subsuelo, que es el lugar a donde descansan los muertos, en combinación con su facultad para renovar su piel, convierte a la serpiente en el símbolo más natural de la inmortalidad y de la resurrección de una enfermedad o de un peligro mortal’. ¡Buenos augurios!
La imagino sumergiéndose en las profundidades y trayendo con ella, desde la oscuridad silenciosa, aquello que tanto estábamos necesitando mirar, con nuestros propios ojos y aquello que necesita ser mirado por muchos ojos.
Nos pregunto: ¿Qué imaginamos nos trae la serpiente en su retorno a la superficie? ¿A qué mundos necesitamos aproximarnos? ¿Qué es aquello que tanto anhelamos palpar, constatar, contemplar? ¿Qué ha sido aquello que tanta inquietud nos provocaba y que hoy tiene las posibilidades de manifestarse?
También cabría preguntarnos si en verdad lo queremos ver, si estamos preparados, preparadas para ver y quizás entonces, haya que ocuparnos de las circunstancias en que dichas revelaciones sucederán.
Este momento no puede ser fructífero sin el delicado cuidado de la energía del metal. Por ello, esta época está destinada a dar crecimiento a dicha energía, el metal yang 庚: las herramientas, los recursos formales, las estructuras y la simplicidad en el modo en que trazamos los cauces por donde la serpiente, con su fuego revelador, circulará.
Y es que a veces, después de periodos prolongados de opacidad y cuando presentimos ha empezado a amanecer, nos desesperamos y arremetemos con mucha fuerza contra eso que consideramos ha obstaculizado el paso de la luz.
Ir despacio es una clave. Recién estamos despertando. Hay un largo día por delante. La suerte no ha sido echada, además, es un tiempo en que las historias podrán ser contadas hasta el final y están allí las condiciones para que podamos observar la trama completa de las interconexiones que sustentan el poder de la verdad (la honestidad, de lo innegable, de lo que se es); para entonces desde allí accionar o para continuar acumulando el vigor que necesitaremos emplear en esta noble y meticulosa tarea: extraer de la luz su esencia.
A esta serie de tres años que están por comenzar: serpiente de madera 乙巳, caballo de fuego 丙午 y cabra de fuego 丁未, les llamo la trilogía del fuego esperado. Una época muy importante, llena de vitalidad y de una fuerza transformadora. El caldero está a punto de arder ¿qué vamos a poner a cocinar en él? Habrá que prepararlo cuidadosamente y tener puesta la atención en la magnitud de su vigor, para que su fuerza no evapore al agua que habrá de mantener en larga cocción nuestra propia alquimia y con ella la del mundo.
Gracias!
Texto Katya Mora a través de I Ching & Bazi , laboratorio de exploración de la naturaleza humana basado en el conocimiento del I Ching, la astrología china 八子 y el mundo oracular.
Nota: En esta primera etapa del año de serpiente de madera 乙巳 estaré realizando consultas del mapa energético de los 5 elementos, conocido como Bazi 八子. Quien guste realizar una consulta por favor póngase en contacto conmigo por este medio o escriba a mi correo: katyamorac(arroba)gmail.com estoy ofreciendo tres modalidades: lectura general, lectura en relación a este año y lectura para desplegar la trilogía del fuego en relación a la propia energía. Gracias!
Cualquier consulta, sugerencia y aportes son bienvenidos.
Cualquier aporte o donativo es bienvenido, gracias!